Higiene y hábitos nutricionales para los niños de México

Cepillarse los dientes y lavarse las manos antes de las comidas son actividades desconocidas para algunos niños. Juntos mejoramos su higiene y hábitos.

higiene dental

  • Ubicación: Centro de Desarrollo Infantil en Santa Clara de Juarez, al norte de Toluca.
  • Beneficiarios: Más de 190 niños asistidos por Compassion y los miembros y voluntarios del centro.

“Nos dimos cuenta de que trabajando en equipo podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos hacer. Compasión crea la economía , y el centro la gestiona mirando las necesidades primarias, mientras que los padres ayudan al contribuir como una fuerza de trabajo»

Silvia Solís , Coordinadora de la Salud en el centro ME-925 ,Centro de Desarrollo Infantil Ejercito de Jesús

Cosas tan simples como cepillarse los dientes y lavarse las manos antes de las comidas, las prácticas de higiene que podríamos haber dado por sentado, son actividades de las que algunos niños de la comunidad indígena mazahua en México tienen poco conocimiento. Debido a la falta de saneamiento y la falta de acceso a servicios básicos en la comunidad, ha habido muchos casos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas, que han conducido a la desnutrición y otros problemas de salud significativos .

Con la ayuda de Regalos Solidarios, cerca de 200 niños se beneficiaron de las lecciones de higiene y prácticas de nutrición asistidas por Compassion, así como de una cocina remodelada. Con su ayuda , los contratistas locales reformado la cocina del centro mediante la construcción de un pavimento de piedra y alicatando las paredes, y separando el comedor de las aulas. También construyeron un lavadero más grande para que el personal pueda lavarse adecuadamente los platos y limpiar las verduras.

cepillos-higiene dental

En la actualidad, tanto las áreas del comedor y la cocina han sido expandidas, con espacio suficiente para albergar a todos los niños cómodamente. Con el entrenamiento adecuado, los cocineros tienen una mejor comprensión de tamaño de la porción basada en la edad, reduciendo la cantidad de residuos de alimentos, y mejorando la limpieza general. Como resultado , los niños son más saludables, y hay una gran disminución del número de enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

Los niños y sus familias asistidas por Compassion han aprendido prácticas de higiene saludables como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse los dientes y guardar sus platos, así como la importancia de no desperdiciar comida. Los niños ahora hacen cola para lavarse las manos con jabón líquido y desinfectante para las manos antes de entrar en el comedor.

Se requiere a los estudiantes que limpien tanto el área de comedor y las aulas de la limpieza de las mesas , que barran y que frieguen. Ahora los niños se cepillan los dientes después de comer, con la ayuda de sus tutores, y más del 70% de los niños están sanos en cuanto a su peso y altura – una caída significativa en la desnutrición.

higiene-dental

Gracias a tus donaciones, estos niños han aprendido habilidades importantes para la vida.

Tu también puedes marcar la diferencia en la vida de muchos niños.

HAZ TU REGALO SOLIDARIO